Indice
Indice

CASO DE ÉXITO DE ÍNDICE

PROYECTO PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA CENTRALIZADO DE VACÍO
CLIENTE : Índice S.L.
UBICACIÓN : Poblenou (Barcelona)

ACTIVIDAD PRINCIPAL :

Índice es una empresa familiar que combina diversas actividades dentro del mundo de las artes gráficas como la edición, agencia de imagen, impresión y encuadernación.

Está ubicada en el barrio de Poblenou de Barcelona y cuenta con una plantilla de más de 100 trabajadores altamente cualificados, así como con 21 cuerpos de impresión, plegadoras o encuadernadoras, entre otros recursos. Todo ello le permite alcanzar actualmente una producción de unos 80.000 libros al día, un objetivo que sigue una tendencia creciente.

RETOS DEL PROYECTO :

Con el propósito de mantener sus altos niveles de producción y calidad, así como continuar con la política de expansión en el mercado europeo iniciada los últimos años, Índice Arts Grafiques adquirió recientemente sus nuevas instalaciones en Zona Franca de Barcelona.

Uno de los objetivos marcados por el equipo directivo ha sido optimizar el recurso del abastecimiento de vacío y baja presión en sus máquinas de impresión y encuadernación.

En las antiguas instalaciones más de una veintena equipos de vacío y baja presión, sumando una potencia total instalada de más de 90 kW, se encargaban de abastecer con 1400 m3/h en vacío y 1600 m3/h en baja presión a las máquinas de producción. El gasto energético generado por este sistema descentralizado de aire era muy elevado y también tenían otra importante partida anual, ocasionada por los trabajos de mantenimiento no programados a realizar en los equipos de vacío y baja presión.

Los gastos de funcionamiento y mantenimiento de este sistema eran significativos, sin incluir las pérdidas generadas por paradas inesperadas de producción, ni amortizaciones.

SOLUCIÓN :

Las instalaciones adquiridas recientemente por Índice Arts Grafiques, cuentan con un sistema centralizado de vacío y baja presión de la marca Becker.

Los sistemas centralizados se caracterizan por tener en un lugar central todos los equipos de vacío y presión necesarios que son conectados a un sistema de tubería, distribuido por toda la nave de producción para poder abastecer a los puntos de consumo. El funcionamiento de los equipos está regulado a través de un sistema de control que arranca y para equipos en función de la demanda de aire real que existe en producción.

Aplicando en este caso concreto nuestra filosofía de “Lo importante es el punto de trabajo” se consideró como un reto establecer que con un máximo 1000 m3/h @ -0.6 bar y 1100 m3/h @ +0.6 bar sería suficiente para suministrar con vacío y baja presión a la producción al completo.

Teniendo en cuenta que las instalaciones contaban prácticamente con un sistema completo ya instalado, propusimos realizar una puesta a cero del sistema centralizado con una inversión mínima.

RESULTADOS :

Las máquinas de impresión y encuadernación están conectadas al sistema centralizado con los siguientes beneficios asociados para la empresa:

  1. Ahorro energético: en lugar de los 90 kW instalados (80 kW consumidos en el punto de trabajo) anteriormente, esta empresa ha pasado a trabajar con 30 kW en vacío y 37 kW en presión instalados (56 kW en el punto de trabajo). Esta variación de consumo supone un ahorro enérgico del 30% o de 24 kWh.
  2.  Ahorro en gastos de mantenimiento: gracias a los planes de mantenimiento preventivo propuestos por BECKER, a la robustez y longevidad de los equipos de vacío y baja presión Becker, y a que los equipos solo estarán trabajando cuando sea preciso, las intervenciones de mantenimiento se prolongan considerablemente en el tiempo provocando una reducción del 67 % en gastos de mantenimiento.
  3. Producción 24/7: la estación centralizada dispone de un sistema de reserva redundante, de manera que el suministro de aire y baja presión es ininterrumpido, es decir, no hay paradas de producción por falta de aire, incluso en el caso de producirse una rotura inesperada en uno de los equipos de la estación centralizada.
WordPress Video Lightbox Plugin