¿En qué repercute que un equipo de vacío funcione con o sin aceite?


En Becker disponemos de una gran variedad de equipos de vacío, con diferentes tipos de funcionamiento. Dependiendo de la aplicación y el nivel de evacuación que se requiera para ella, sobresalen dos tipos de bombas de vacío:

Bombas de vacío sin aceite

Las bombas de vacío en seco, que no necesitan aceite, consisten en un rotor con regatas montado de manera excéntrica en un cilindro. Al girar el rotor, las aletas de grafito que se encuentran alojadas en las regatas de este, son presionadas contra el cilindro debido a la fuerza centrífuga que ejerce sobre ellas. De esta manera, entre aleta y aleta se forman las cámaras de aire, cuya presión interior se incrementa o disminuye a medida que el rotor continua girando. Gracias a este modo operativo se consiguen niveles de vacío de hasta 100 mbar absolutos y niveles de presión de hasta 2 bar relativo. Los caudales van desde 2 m3/h hasta los 500 m3/h.

Las aplicaciones más comunes de este tipo de equipos de vacío son de pick & place, posicionamiento de piezas o fijación y se utilizan, sobre todo, en las artes gráficas, industria del packaging, en la robótica, en la industria maderera y en la manipulación de cargas en general.

Bombas de vacío con aceite

El sistema de funcionamiento es exactamente el mismo que el de las otras bombas de vacío. Sin embargo, estos equipos de vacío lubricado tienen más capacidad que las bombas de vacío en seco, ya que consiguen una mayor estanqueidad en las cámaras. Esta tipología de equipos de vacío alcanza altos niveles de presión y puede lograr niveles de vacío de hasta 0.5 mbar.

Están especialmente pensadas para la producción del sector alimentario, sobre todo para el envasado al vacío o envasado en atmosfera modificada, pero también se utilizan en industrias petroquímicas, expulsoras de plástico, para trabajar con cristal y vidrio o con tuberías de aguas, entre muchas otras aplicaciones.

¿Cómo conseguir el nivel de vacío de una manera uniforme y rápida?

En ambos equipos de vacío utilizamos elementos mecánicos para reducir la presión en un espacio que contiene gas. El principio operativo de rotación y la cantidad óptima de cámaras de aire que formemos garantizan el trabajo continuado de manera uniforme evitando pulsaciones de bombeo.

Dependiendo del nivel de vacío que se necesite se utiliza un equipo u otro. No obstante, hay que considerar que el equipo de vacío lubricado tiene más mantenimiento que el seco y que la aplicación determina el sistema (lubricado o seco) a utilizar.

Si tienes cualquier consulta sobre qué son y cómo funcionan las bombas de vacío, contáctanos para que nuestro equipo de expertos te asesore técnicamente.

Share :
Entradas relacionadas

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress Video Lightbox Plugin