Glosario

A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z

A

B

Bomba de vacío:

La bomba de vacío es un equipo mecánico diseñado para extraer gases o líquidos del interior de recipientes o sistemas, mediante el trasiego de los gases / fluidos que contienen. Este flujo genera una diferencia de presión medida en relación a la presión atmosférica o con referencia a un punto de trabajo concreto. Esto nos permite mantener presiones menores a la atmosférica en aplicaciones que lo requieren.

Bombas de vacío de paletas sin aceite:

El equipo se compone básicamente por un motor eléctrico y una camisa en la que se encuentra un rotor ubicado de manera excéntrica. En el rotor se alojan unas paletas de grafito que, al girar el rotor, son expulsadas contra la pared de la camisa por fuerza centrífuga. De esta manera se forman cámaras de aire que transportan el aire de un lado a otro, generando presiones diferenciales. El caudal que generan estos equipos de vacío varía dependiendo de la longitud y cantidad de las cámaras de aire, así como de la velocidad de giro del motor. El nivel de vacío que alcanzan los equipos depende de las tolerancias internas entre rotor y camisa y de la calidad de las paletas de grafito.

Bombas de vacío con aceite:

El principio de trabajo es el mismo que el de las bombas de vacío sin aceite, con la diferencia de que las paletas son de materiales que no desgastan (acero, fibra de vidrio, compuestos fenólicos) Para que estas puedan deslizar por la regata y la camisa están bañadas en aceite. Dado que las cualidades de aislamiento del aceite son superiores a las del grafito, estos equipos alcanzan niveles de vacío superiores.

Bombas de canal lateral (turbinas):

Están compuestas por una turbina con aspas inclinadas dentro de un canal cerrado por donde fluye el gas. La fuerza centrífuga generada en el giro provoca la diferencia de presión entre la zona distal y la interna del canal. Con este sistema se consiguen mayores caudales de trabajo que en las bombas de paletas pero menor nivel de vacío o presión.

C

Convertidor de Frecuencia:

Un convertidor de frecuencia es un dispositivo electrónico que se utiliza para controlar la velocidad de un motor eléctrico. Asimismo, mejora el control de los procesos, reduce el consumo de energía, disminuye el estrés mecánico y optimiza el funcionamiento de la máquina.

Compresor Radial:

También llamados compresores centrífugos. Se trata básicamente de ventiladores que debido a la aerodinámica de sus alabes y la velocidad de giro del motor eléctrico al que están acoplados, trasiegan grandes volúmenes de aire a una baja presión diferencial.

D

E

Equipo de presión de tornillo:

Utilizan el mismo sistema de funcionamiento que los equipos de vacío de tornillo. Durante el desplazamiento del aire a través de la cámara de compresión, se produce un incremento de la presión interna, que es la que aprovecha en este sistema para aplicaciones en presión positiva. Los equipos de presión de tornillo pueden ser exentos de aceite o lubricados.

Equipo de canal lateral de una etapa:

Los equipos de canal lateral consisten en una turbina con las aspas inclinadas ubicada en un canal de aire y acoplada (transmisión directa o indirecta) a un motor eléctrico. Mediante la rotación de la turbina y debido a las fuerzas centrifugas, se produce una presión diferencial en el canal de aire. Por un lado (sobrepresión) el aire es expulsado hacia el exterior, mientras que por el lado opuesto (vacío) fluye el aire al canal.

Equipo de canal lateral de dos etapas:

Mismo modo de funcionamiento que el equipo de canal lateral de una etapa, con la única diferencia que el aire, antes de abandonar el canal de aire, es conducido por un segundo canal. De esta manera se comprime dos veces obteniendo como resultado la mitad del caudal que en los equipos mono-canales, pero a doble presión diferencial.

Equipo de vacío de roots:

Equipo de desplazamiento positivo, donde dos rotores lobulares alojados en una cámara de compresión giran en sentidos opuestos libres de contacto. Uno de los rotores es accionado directamente por el motor eléctrico, mientras que el movimiento del segundo se consigue a través de la caja de engranajes sincronizados. En combinación en serie con equipos de vacío lubricados componen los denominados sistemas Booster.

Equipo de vacío de tornillo:

Los equipos de vacío de tornillo de desplazamiento positivo consisten en dos rotores con forma helicoidal (de tornillo) ubicadas en una cámara de compresión y que giran en sentidos opuestos libres de contacto. Al igual que en los equipos roots, uno de los rotores es accionado directamente por el motor eléctrico, mientras que el movimiento de segundo se consigue a través de la caja de engranajes sincronizados. Gracias a la forma aerodinámica de los rotores, las pequeñas tolerancias entre ellos y la camisa y dependiendo de la velocidad de giro del motor eléctrico, se consiguen niveles de vacío muy elevados < 1*10-3 y flujos de aire libre de pulsaciones. Al estar la cámara de compresión exenta de aceite y no existir contacto en ninguno de sus principales componentes, los equipos de tornillo se caracterizan también por estar prácticamente exentos de mantenimiento.

F

G

H

I

J

K

L

M

N

Ñ

O

P

Presión Atmosférica:

La presión atmosférica es la que provoca el peso de la masa de aire que está actuando sobre la tierra. La presión atmosférica se mide a nivel del mar y a altura cero. Cada 1.000 metros de altura la presión atmosférica desciende 100 mbar.

Presión Atmosférica Relativa:

La presión relativa es el valor de sobrepresión que existe sobre el valor de la presión atmosférica. El valor de la presión relativa corresponde a la diferencia entre el de la presión absoluta y el de la presión atmosférica.

Presión Atmosférica absoluta:

La presión absoluta es el valor de presión referido al cero absoluto o vacío. Este valor indica la presión total a la que está sometido un cuerpo o sistema, considerando el total de las presiones que actúan sobre él.

Q

R

S

Sistema Booster:

El sistema Booster se obtiene mediante la conexión en serie de un equipo de vacío que genera grandes volúmenes de aire pero poca presión diferencial y un equipo de vacío que genera menores caudales pero una gran presión diferencial negativa. Este sistema ofrece altas prestaciones y una seguridad garantizada, dando lugar a un equipo económico, seguro, fiable, higiénico, compacto y robusto.

T

U

V

Variair:

Es la tecnología creada por Gebr. Becker GmbH que nos permite suministrar de manera automática a un proceso productivo la cantidad de aire requerida exacta sin necesidad de sensores externos. Esto se consigue mediante el uso de convertidores de frecuencia integrados en las bombas de vacío y presión y una parametrización especifica desarrollada por primera vez hace más de 20 años en nuestro departamento de I+D+I.

VARIAIR CENTRAL SYSTEM:

VARIAIR Central System (VACS) es la forma más sencilla de crear una instalación centralizada e inteligente de vacío y presión. Se basa en la instalación de equipos de vacío y baja presión con convertidores de frecuencia integrados en una cabina de insonorización. El control de los equipos lo asume un sistema de control denominado VACON+ montado en la parte eléctrica de la cabina, que ajusta permanentemente el rendimiento de los equipos a los requerimientos de los procesos productivos. De esta manera se puede centralizar la producción del vacío-presión, sin emisiones de ruido o calor y junto a los puntos de producción.

 

W

X

Y

Z

WordPress Video Lightbox Plugin