¿Por qué es tan importante envasar los alimentos al vacío?


El envasado al vacío es un método que consiste en la extracción del aire en el interior de un envase hasta dejarlo prácticamente vacío de oxígeno. Este sistema permite una correcta conservación de los alimentos y prolonga la vida útil del comestible envasado, especialmente debido a la reducción de oxígeno, que suele mantenerse inferior en su interior.

Así, las técnicas actuales de procesado y conservación de alimentos dan como resultado una oferta amplia y variada de productos comestibles, con garantías de fiabilidad higiénicas y de mantenimiento de sus propiedades organolépticas (color, aroma y sabor). Entre estas técnicas, el procedimiento de envasado al vacío se realiza mediante bombas de vacío lubricadas con aceite de categoría alimentaria.

Y es precisamente esto lo que hacemos en Becker Ibérica, consiguiendo resultados precisos y consistentes durante la fabricación de envases, mejorando el control del proceso de envasado y aumentando la optimización del tiempo de trabajo.

Ventajas de envasar al vacío

El envasado al vacío destruye la mayoría de las bacterias dañinas, que pueden aparecer en los alimentos. Por ello, presenta muchas e interesantes ventajas, fundamentalmente en lo que a higiene y calidad se refiere. Una de las virtudes más importantes es que mantiene los olores y los sabores intactos, algo muy significativo en la industria elaboradora de alimentos.

De este modo, con el fin de evitar la oxidación y aumentar la vida útil del producto, se extrae el aire del interior del envase mediante bombas de vacío, consiguiendo detener la actividad de las bacterias aerobias (organismos que necesitan oxígeno para desarrollarse: Salmonella, Escherichia coli, Campylobacter…). Gracias al vacío, el alimento se fija en el envase, protegiéndose adicionalmente frente a las influencias mecánicas, y reduciendo su volumen.

Con respecto a otros sistemas de envasado, este método de conservación presenta las siguientes ventajas:

  1. Alarga la vida útil de cualquier alimento al detener la actividad de las bacterias aerobias.
  2. Reduce la oxidación de los productos alimentarios.
  3. Disminuye el riesgo de intoxicación alimentaria.
  4. Protege de las quemaduras que se producen al congelar un alimento.

Equipos de vacío Becker para la industria alimentaria

La tecnología de vacío en el procesado y envasado de los alimentos evoluciona a gran velocidad para dar respuesta a los requerimientos rigurosos del consumidor existente. Los consumidores exigen tener disponible, en cualquier momento y lugar, todos los componentes habituales de la alimentación con todas las garantías de conservación y calidad, además de un envasado eficaz, sostenible y práctico.

Nuestra gama de bombas de vacío lubricadas con aceite alcanza los niveles óptimos de vacío, consolidándonos como una marca fiable y robusta del sector tecno-alimentario español. Por este motivo, en Becker trabajamos a conciencia para el suministro de equipos de vacío que garanticen un procesado de alimentos frescos inmejorable.

Si tienes cualquier consulta sobre qué son y cómo funcionan los equipos de vacío para la industria alimentaria, contáctanos para que nuestro equipo de expertos te asesore técnicamente.

Share :
Entradas relacionadas
WordPress Video Lightbox Plugin