Reducción acústica en la planta de DS Smith Packaging con el sistema centralizado VACS de Bécker Ibérica


DS Smith, líder europeo en el sector del embalaje, ha tenido una rápida expansión en nuestro país. Desde su llegada en 2014, la compañía londinense ha abierto una veintena de fábricas en todo el territorio nacional, para ofrecer soluciones eficaces y eficientes a sus clientes. Esto es posible gracias a su firme apuesta por los últimos avances tecnológicos que contribuyen al rendimiento en la línea de producción. Pero, por encima de todo, la máxima de la compañía es reducir los riesgos laborales en la cadena productiva.
En la fábrica de Torrejón de Ardoz, Bécker Ibérica se ha convertido en partner tecnológico en el diseño de una solución que permitiera disminuir el nivel acústico en el área de producción. El ruido de la planta provoca importantes problemas de salud, no sólo en el aparato auditivo, sino que también conlleva un déficit de atención y concentración, aumentando así el riesgo de padecer accidentes laborales. Asimismo, eleva el riesgo de infarto de miocardio o apoplejía, debido al aumento de la presión arterial derivada del estrés.
DS Smith realizó varias auditorías internas para encontrar una alternativa que mejorara el área de trabajo, tras detectar que la contaminación acústica procedía de los distintos equipos de vacío y de baja presión que utiliza, para el suministro de aire de las troqueladoras. El reto era reducir, en un mínimo de 10 dB, la emisión acústica de estos generadores de vacío, para cumplir con el compromiso corporativo.

La solución de Becker Ibérica

El asesoramiento técnico de Becker Ibérica sugirió instalar las bombas de vacío en dos armarios insonorizados del tipo VARIAIR Central Systems (VACS), para minimizar el nivel de ruido. Este sistema centralizado consiste en la construcción de una estructura de tubo a modo de chasis, forrados en paneles de chapa y metal fonoabsorbente, para atenuar la reverberación. Una solución compacta para el suministro de vacío o aire a presión en una o más máquinas de producción.
Cada armario está equipado con sus propios ventiladores de extracción forzada que, en combinación con el sistema de conducción de aire refrigerado, garantiza una temperatura óptima en el interior de la cabina, pero también reduce de forma notable el nivel sonoro. Además, esta máquina de vacío ofrece la posibilidad de conducir el aire residual a un lugar deseado, como pueden ser intercambiadores para agua caliente, optimizando así los recursos.
En un breve período de tiempo, DS Smith ha obtenido unos excelentes resultados, convirtiéndose el sistema VACS en una solución eficaz para la industria del packaging. “Estamos muy satisfechos con el proyecto diseñado por Becker Ibérica, ya que la eliminación de ruido en la planta, generada por los equipos de vacío de las troqueladoras planas, es considerable. Y, sobre todo, los delegados en prevención de riesgos laborales han aprobado esta medida, ya que mejora sustancialmente las condiciones laborales de los operarios en la línea de producción”, reconoce Agustín Agudo, Director de Operaciones de DS Smith Packaging en Torrejón de Ardoz.

Share :
Entradas relacionadas
WordPress Video Lightbox Plugin