Soluciones para insonorizar tu máquina de vacío y baja presión


La permanente exposición al ruido en el ámbito laboral puede llevar a medio-largo plazo a alteraciones en la salud de los trabajadores, como pueden ser el insomnio, la hiperirritabilidad, alteraciones en el sistema nervioso, traumas sonoros y enfermedades cardiovasculares, por citar algunas. Es por eso que para garantizar y mejorar la salud de los trabajadores se formalizaron una serie de normativas, leyes y reales decretos que establecen un nivel de protección de la salud de los trabajadores frente a los riesgos derivados de un nivel sonoro excesivamente elevado, en este caso, de las máquinas de vacío y baja presión.

Los equipos de vacío y presión Becker son fuentes de emisión sonora, por lo que aquellas máquinas que excedan el valor límite de exposición establecido por la norma son suministrados en una cabina de insonorización para el cumplimiento de la misma.

Equipo de tornillo VADS 1500 en cabina de insonorización

 

No obstante, muchas empresas, en su empeño por mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, nos solicitan sistemas de insonorización adicionales para sus equipos de vacío y presión. Por este motivo en Becker se desarrollaron diferentes sistemas para insonorizar los equipos de vacio y presión teniendo en cuenta:

  1. El nivel de reducción de ruido a conseguir
  2. Las condiciones de trabajo de los equipos

 

Las soluciones más eficaces para tu máquina de vacío son las que consisten en una cabina o armario de insonorización

Estos elementos están formados por una estructura metalica en modo chasis, con paredes de chapa forradas con material fonoabsorvente. La reducción del nivel sonoro obtenida depende del tipo de maquinaria a insonorizar y de la aplicación del cliente, y oscila entre los 10 y 18 dB(A) :

Máquina de vacío Nivel sonoro (50Hz) sin cabina Nivel sonoro (50 Hz) en cabina
VTLF 2.500 79 dB(A) 61-69 dB(A)

En otras palabras, pasamos de no poder sostener una conversación a un tono normal en presencia de un equipo de vacío en marcha, a preguntar si el equipo está funcionando realmente.

Armario de insonorizacion VACS

 

Cabina de insonorizacion para equipos individuales

 

La reducción de ruido no es suficiente para que el sistema de insonorización sea eficaz: hay que tener en cuenta que la temperatura que pueden llegar a alcanzar los equipos en una cabina “cerrada” ascendería a cientos de grados. Esto supondría la rotura del propio equipo de vacío y presión o incluso un peligro para los trabajadores que entraran en contacto directo con el armario.

Una ventilación óptima dentro de la cabina, con ventiladores axiales y el adecuado sistema de conducción de aire dentro de la cabina o armario de insonorización son garantes para evitar este tipo de riesgos y conseguir una insonorización óptima.

Cabina de insonorización para turbinas

 

Escríbenos y nuestro equipo técnico te asesorará para que consigas tu máquina de vacío y presión insonorizada para un mayor bienestar de tus trabajadores.

 

Share :
Entradas relacionadas

Escribe un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

WordPress Video Lightbox Plugin